Publicado 13/05/2015 21:51

Correa revela que Ecuador ha sido sede de los contactos entre ELN y Gobierno

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.
REUTERS

QUITO, 13 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha revelado este miércoles que el país andino ha sido sede de los "contactos exploratorios" entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano para iniciar un diálogo de paz.

"El presidente (colombiano Juan Manuel) Santos nos pidió, con un bajo perfil, de forma confidencial, si pudiéramos facilitar instalaciones para conversar con el ELN, y eso se hizo", ha dicho en un encuentro con la prensa extranjera.

Correa ha adelantado que si las partes "necesitan de nuevo que Ecuador facilite espacio para esas conversaciones, obviamente Colombia nos tiene a su disposición".

"En estos momentos supongo que el proceso con el ELN continuará y esperamos todos que continúe como se está dando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", ha añadido.

Correa ya ha ofrecido varias veces el territorio ecuatoriano para facilitar las reuniones entre guerrilla y Casa de Nariño e incluso como sede de un eventual diálogo de paz.

En enero de 2014, el Gobierno y el ELN iniciaron los "contactos exploratorios" para valorar la posibilidad de iniciar un proceso de paz que, de cristalizar, se sumaría al que se desarrolla con las FARC en La Habana.

Hasta ahora ninguna de las partes ha comentado nada de estas negociaciones, pero esta semana se ha sabido que los líderes del ELN y las FARC se han reunido en La Habana, precisamente, ante la expectativa de protagonizar un proceso de paz conjunto.