Publicado 16/10/2015 20:46

Correa revela encuentros entre el Gobierno de Colombia y el ELN en Ecuador

   BOGOTÁ, 16 Oct. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha señalado en una entrevista con medios locales que en su país se han llevado a cabo seis encuentros entre el Gobierno de Colombia y el ELN, contribuyendo así a un diálogo de paz entre ambos.

   Rafael Correa confirma que las reuniones llevadas a cabo en Ecuador entre el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), han sido unas reuniones privadas "exitosas", por lo que se espera que se produzca próximamente una etapa formal de diálogo para terminar el conflicto con todos los actores armados en Colombia.

   "Los procesos de paz en Colombia son de las mejores noticias para la región en los últimos años (...) Se realizaron media docena de reuniones entre representantes del Gobierno de Colombia y el ELN en nuestro territorio. Ecuador como facilitador", dijo el mandatario desde la provincia fronteriza del Carchi (Ecuador).

   El presidente comentó, sin revelar detalles, que los encuentros fueron confidenciales y estuvieron organizados por la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador, a la cuál dedicó unas palabras de agradecimiento por hacer "un gran trabajo".

   Correa señaló además que el conflicto de Colombia es el último que queda en la región, por lo que debe respaldarse la negociación de cara a los beneficios que traerá la paz para el continente. No obstante, se desconoce si Ecuador sería la sede de un eventual diálogo con el ELN, pero mostró su voluntad para "servir a la causa de la paz".

   El jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha afirmado en reiteradas ocasiones que espera poder dar "buenas noticias" sobre el proceso indicando que ya casi hay consenso en los temas de la agenda con el gobierno.

   "Yo afirmo que nos falta hoy el tres por ciento (para iniciar unas negociaciones de paz). Sigo reafirmando mi optimismo y espero que el ELN y el Gobierno colombiano tengamos para la sociedad buenas noticias en los próximos días", afirmó 'Gabino' en un comunicado el pasado mes de septiembre.