Actualizado 10/03/2015 14:57

Correa ve una "broma de mal gusto" el decreto de Obama sobre Venezuela

Maduro anuncia medidas diplomáticas contra Estados Unidos
Foto: REUTERS

QUITO, 10 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado como "una broma de mal gusto" la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, con la que ha declarado el estado de emergencia respecto a Venezuela, una medida que le confiere medidas ejecutivas.

   Correa rechazó este lunes dicho decreto que considera a la situación en Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos" y ha calificado el pronunciamiento como una "broma de mal gusto" que recuerda al "imperialismo" de otras épocas.

   "Estado de emergencia nacional para enfrentar esta 'amenaza'.
Debe ser una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo", escribió Correa en su cuenta en Twitter.


   "¿Entenderán que Latinoamérica ya cambió?", añadió el mandatario ecuatoriano.


   En relación a este asunto, la Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado oficial para expresar, en nombre del Gobierno, "su profundo rechazo por el contenido de dicha orden ejecutiva, ya que supone un ataque inaceptable contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".

   Además señaló que el pronunciamiento hecho por el gobierno estadounidense supone "un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región latinoamericana y caribeña derivada de tal calificación".

   Agregó que "lejos de contribuir a apaciguar a la sociedad y favorecer un clima de distensión, las medidas unilaterales de sanción ajenas al derecho internacional atentan contra los esfuerzos en pos del diálogo y pretenden alterar la institucionalidad del Estado venezolano de forma antidemocrática".

   Finalmente, Ecuador expresó su solidaridad con el gobierno y pueblo de Venezuela y reiteró su rechazo a "cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno" en ese país.

BOLIVIA PIDE REUNIÓN DE EMERGENCIA

   Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, urgió una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y pidió a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) asumir la defensa de Venezuela, tras la decisión de Estados Unidos de "intervenir" el país sudamericano.

   El mandatario boliviano denunció que tras la declaración del gobierno de Barack Obama se oculta, "en el fondo, la amenaza, por parte de Obama, de invadir Venezuela".

   La política de Washington "es una provocación a la paz después del fracaso, con golpe de Estado, después de tantos intentos de desestabilización, económicos y políticos, después del fracaso del golpe de Estado" en el primer cuatrimestre de 2014, sostuvo el gobernante boliviano citado por la agencia oficial de noticias ABI.

   El mandatario boliviano, informó de que pidió a su canciller "consultar a la Celac y la Unasur para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de Obama".

   "Condenamos, repudiamos, no aceptamos en el siglo XXI esta clase de intervención por EEUU", enfatizó al tiempo de denunciar que se trata de "una agresión" a la democracia de Venezuela y también a América Latina y el Caribe y a "la paz social" de la región.

   En tanto, el secretario general de la Organización de Esados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de visita en La Paz, calificó de "bastante dura" la declaración del presidente Obama. "Creo que es una categorización de Venezuela de una manera bastante dura", consideró Insulza desde La Paz, capital boliviana.