Actualizado 22/04/2016 08:49

Correa ve Ecuador como sede del diálogo entre Gobierno de Colombia y el ELN pese al seísmo

Rafael Correa
COLPRENSA

QUITO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho este jueves que el país sudamericano tiene la capacidad de "recibir los diálogos entre el Gobierno colombiano y el (Ejército de Liberación Nacional) ELN", pese a las trágicas consecuencias del terremoto que sacudió el pasado sábado la zona costera de la nación.

   Al ser preguntado sobre un posible cambio de sede de los diálogos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN, el mandatario ecuatoriano ha asegurado que respetará la decisión de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, pues está "para servir a Colombia", según informa el diario local 'El Comercio'.

   El inicio del diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN, previsto para el próximo mes de mayo en Ecuador, podría aplazarse debido al terremoto sufrido por la nación andina, según informó hace varios días la emisora colombiana Caracol Radio.

   En este contexto, el Gobierno de Juan Manuel Santos estaría sopesando otras opciones. Una de ellas sería esperar a que Ecuador recobrara la normalidad, lo cual retrasaría en exceso el proceso de paz con la segunda guerrilla colombiana. La otra alternativa sería cambiar el escenario del diálogo.

   El proceso de paz cuenta con seis países garantes: Ecuador, Venezuela, Brasil, Cuba, Chile y Noruega. Sin embargo, Caracas y Brasilia están inmersos en crisis políticas internas y La Habana ya es sede del diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Las principales bazas son Noruega o Chile, pero el país nórdico ya quedó descartado por las partes en las negociaciones previas debido a la distancia geográfica, un factor que también influye en el caso de Santiago, el más alejado de los países latinoamericanos.

   No obstante, el retraso en la instalación de la mesa de negociaciones podría deberse también a la tardanza del ELN en cumplir los requisitos del Gobierno, que pasan por liberar a todos los secuestrados, según apunta el citado medio de comunicación.