Actualizado 11/10/2010 17:05

Un correo del 'Mono jojoy' confirma la fuga de dos secuestrados

Ejército colombiano
COLPRENSA/RODRÍGUEZ PENAGOS, SANDRA PATRICIA


BOGOTÁ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas encontraron un correo en los ordenadores del 'Mono Jojoy', jefe de las FARC abatido el 22 de septiembre, donde se informaba al secretario de la guerrila que los suboficiales Jorge Trujillo Solarte y José Libardo Forero, secuestrados hace once años, se habrían fugado hace un año, según ha informado la radio RCN.

El correo, fechado el 12 de octubre del año pasado, recoge que el hombre de confianza del 'Mono', 'Albeiro', le había informado que el cabo primero José Libardo Forero y el subintendente Jorge Trujillo Solarte se habrían fugado del campamento.

En el mensaje encontrado, el jefe guerrillero comenta que la noticia no ha salido porque cree que los fugados estarían planeando un golpe. "Creemos que ya salieron y lo que están planeando es darnos un golpe, por eso la noticia no ha salido", decía el correo.

El Ejército, la Policía y la Fiscalía conocían el rumor de la posible fuga de ambos secuestrados, confirmada por el correo, y que desde entonces llevan a cabo una investigación para confirmar su veracidad.

Las autoridades desconocen el destino de ambos fugados, secuestrados hace once años, y se buscan más pruebas dentro de los ordenadores del 'Mono Jojoy' que puedan revelar su paradero.

"En este, como en todos los casos de secuestro, las FARC son las únicas responsables de la seguridad y la vida de los cautivos. Lo que corresponde es que le digan al país qué ocurrió con estos dos policías", dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Hace más de once años el subintendente José Libardo Forero fue secuestrado en un ataque de las FARC a Puerto Rico, en la selva colombiana, y hasta ahora solo se conocen dos pruebas de vida, donde aparecía muy enfermo.

La familia del intendente Jorge Trujillo ha recibido también dos pruebas de vida. En la última, enviada hace un año, aparece encadenado, muy débil y demacrado y agradece los mensajes de aliento de sus familiares.

La esposa de Forero, Norma Trujillo, dijo que las FARC "deben aclarar cuanto antes qué hay de ellos". "No tenemos noticias desde el 7 de septiembre del 2009. Que nos digan si están bien", pidió.