Actualizado 17/06/2009 23:28

Corte colombiana niega extradición a EEUU de carcelero de FARC

BOGOTA (Reuters/EP) - La Corte Suprema de Justicia de Colombia negó el miércoles la extradición a Estados Unidos de un guerrillero de las FARC que mantuvo secuestrados en la selva a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses.

La decisión de no extraditar a Elí Mendoza, alias "Martín Sombra", implica una nueva derrota para la justicia de Estados Unidos.

Washington fracasó previamente en su intento de llevar a sus tribunales a otros dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) implicados en el secuestro de Betancourt y de Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, rescatados por el Ejército en julio del 2008.

Mendoza, de 56 años y capturado por la Policía de Colombia a comienzos del 2008, fue acusado por políticos y efectivos de las Fuerzas Armadas liberados después de permanecer años secuestrados por las FARC de ser uno de sus principales carceleros en campamentos rebeldes en medio de la selva.

El tribunal aseguró que el delito de toma de rehenes y otros por los que una Corte Federal de Columbia lo solicitó en extradición se cometieron en territorio colombiano.

"Tomando en consideración que los hechos que sustentan los siete cargos imputados ocurrieron en territorio colombiano (...) la Corte Suprema de Justicia conceptúa desfavorablemente la extradición del ciudadano Elí Mendoza, solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos", precisó la sentencia.

En el pasado, la justicia colombiana autorizó la extradición a Estados Unidos de importantes líderes de las FARC como Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad" y Nayibe Rojas, alias "Sonia", quienes enfrentaron cargos por narcotráfico.

El presidente Alvaro Uribe, considerado como el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, había anunciado su disposición de entregar a la justicia de ese país a los guerrilleros acusados de haber cuidado a rehenes en la selva si recibía la autorización de la corte.

Los antiguos rehenes rescatados en julio por el Ejército y otros que fueron entregados por la guerrilla en la selva de Colombia a misiones humanitarias acusaron a "Martín Sombra" de someterlos a humillaciones y tratos degradantes durante el cautiverio.

Pese a la decisión de la corte, el acusado guerrillero deberá enfrentar una sentencia de 24 años en una cárcel colombiana, según las autoridades colombianas.