Publicado 18/03/2015 15:59

La Corte Constitucional reactiva el proceso de revocación del alcalde de Bogotá


BOGOTÁ, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Colombia ha ordenado a las autoridades electorales del país que reactiven el proceso de revocación del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por las supuestas irregularidades en la firma de un nuevo modelo de recogida de las basuras.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, cumplió en marzo de 2014 con un fallo de la Procuraduría en la que se ordenaba la destitución de Petro.

El exguerrillero interpuso varios recursos con los que logró volver al cargo y paralizar tanto la votación de elección de un nuevo alcalde como un referéndum revocatorio convocado por la autoridad electoral.

La Corte Constitucional, sin embargo, considera que "no existen razones jurídicas válidas" que autoricen a la Registraduría Nacional a "suspender indefinidamente o cancelar el proceso de revocatoria" de Petro. Da la razón a quienes aseguraban que se vulneraron los derechos de participación y control por parte de los ciudadanos.

La resolución da un plazo de 60 días a la Registraduría Nacional del Estado Civil para convocar la consulta popular, según informan los medios locales.

OPORTUNIDAD

Petro ha reaccionado a través de Twitter, desde donde ha defendido que "Bogotá mantiene su mandato constitucional estable" a pesar del "odio sectario". El alcalde ha destacado que, tras la "fase de protección", ahora la "prueba" es "refrendar popularmente" el proyecto.

"¿Quién dijo que un gobierno progresista podría ejercer el mandato tranquilamente? Somos hijos de las dificultades y las asumimos", ha dicho Petro, cuyo actual mandato expira el próximo 31 de diciembre.

El subsecretario de Gobierno de la ciudad, José Cuesta, ha expresado su "total tranquilidad" en una entrevista a Caracol Radio. "Es una oportunidad para ratificar mediante el voto el apoyo al mandato del alcalde Gustavo Petro", ha dicho.