Actualizado 12/06/2009 15:53

Corte de Malaui autoriza a Madonna adoptar una niña

Por Mabvuto Banda

BLANTYRE, Malaui (Reuters/EP) - La estrella estadounidense del pop Madonna fue autorizada el viernes a adoptar a una niña de Malaui, luego que el Tribunal Supremo del país revocara un fallo de una corte inferior en un caso que ha sido criticado por grupos locales de derechos humanos.

Esta será la segunda adopción que realiza la artista estadounidense en el país africano.

El presidente del Tribunal Supremo, Lovemore Munlo, dijo que Madonna ha demostrado un interés en ayudar a los huérfanos de Malaui y que la niña Mercy James, de 4 años, tendría una vida mejor con la estrella.

La corte de menor rango se había equivocado al denegar la petición de adopción porque Madonna no es residente en el país, explicó.

"Determinamos que el juez del tribunal inferior hizo demasiado hincapié en reportes de medios sobre el tema de la residencia, y para nosotros esto no era evidencia suficiente para negar a Madonna la posibilidad de adoptar a Mercy James. Por lo tanto, otorgamos a Madonna el pedido de adopción", dijo Munlo.

"Madonna ha demostrado que es lo suficientemente audaz y compasiva", agregó.

El fallo del Supremo no puede ser apelado.

El abogado de Madonna dijo que la cantante había recibido con agrado el fallo. "Acabo de hablar con Madonna y ella está muy contenta con esta noticia", dijo a Reuters el abogado Alan Chinula.

El Gobierno de Malaui fue criticado después de que Madonna adoptara a un niño de 13 meses, David Banda, en el 2006, ya que algunos grupos consideraron que le había dado un trato especial saltándose leyes que prohíben que no residentes adopten niños.

El Gobierno había respaldado el intento de Madonna por adoptar a Mercy, afirmando que era una madre loable.

Una epidemia de sida en el país del sur de África ha dejado huérfanos a más de un millón de niños y Madonna ha levantado un centro benéfico para niños de Malaui.

En su fallo de abril, el juez Esimie Chombo advirtió en contra de las adopciones por parte de famosos, diciendo que podrían llevar al tráfico de niños.