Actualizado 31/07/2009 09:54

Corte de Myanmar pospone veredicto contra Suu Kyi: fuentes

RANGUN (Reuters/EP) - Una corte de Myanmar aplazó el viernes el juicio por acusaciones de seguridad contra la líder de la oposición Aung San Suu Kyi, por lo que el veredicto ahora se espera para el próximo mes, dijeron fuentes judiciales y diplomáticas.

Una fuente diplomática sostuvo que el veredicto se espera para el 11 de agosto. Esa fecha también fue confirmada por una fuente de la corte que anteriormente había entregado como fecha el 12 de agosto.

"El juez dijo que estaba aplazando el juicio porque necesitaba interpretar términos legales relacionados con la constitución de 1974", dijo el diplomático, quien asistió a los procedimientos.

Se ha prohibido la asistencia de periodistas al juicio.

Suu Kyi está acusada por la Sección 22 de la ley de seguridad interna para proteger al Estado de "elementos subversivos", luego de que el estadounidense John Yettaw nadó a través del lago Inya hasta su casa en Rangún el 4 de mayo, donde permaneció, sin invitación, por dos días.

Los abogados de la ganadora del premio Nobel sostienen que ella debe ser absuelta porque la ley por la que está siendo acusada era parte de la Constitución de 1974, la que ya no está vigente.

Muchos esperan un veredicto de culpable en un país donde las cortes frecuentemente favorecen a la junta militar, que ha gobernado Myanmar desde un golpe de Estado en 1962.

La comunidad internacional ha expresado su indignación por el juicio y ha realizado reiteradas demandas para que se retiren

los cargo y que Suu Kyi sea liberada. La junta ha ignorado los llamados y dijo a sus críticos que no intervengan en asuntos internos.

Opositores al Gobierno militar dicen que el juicio es un intento por mantener a Suu Kyi bajo detención antes y durante las elecciones del próximo año, que dicen serán manipuladas para legitimar al régimen.