Actualizado 15/06/2009 19:21

Corte Suprema EEUU no revisará caso de agentes cubanos

Por James Vicini

WASHINGTON (Reuters/EP) - La Corte Suprema de Estados Unidos declinó el lunes atender una apelación de cinco agentes cubanos acusados de espionaje para que su juicio sea trasladado desde Miami bajo el alegato de falta de objetividad del jurado.

Sin hacer ningún comentario, los jueces rechazaron revisar el dictamen de una corte de apelaciones sobre los cinco agentes de inteligencia, con largas condenas de prisión, que no pudieron ejercer su derecho a cambiar el lugar del juicio realizado en Miami, bastión de la comunidad cubano estadounidense.

Agentes del FBI arrestaron a los cinco en 1998. En el 2001 fueron condenados por 26 cargos de espionaje a la comunidad de exiliados cubanos en Miami bajo la orden del Gobierno de Fidel Castro.

Los llamados "Cinco" son considerados héroes nacionales por el Gobierno de Cuba.

Las autoridades cubanas sostienen que no espiaban objetivos estadounidenses, sino que habían infiltrado grupos de exiliados para prevenir ataques contra Cuba.

La Habana los considera víctimas de la campaña de Washington contra la isla de Gobierno comunista.

Pero para los exiliados cubanos de línea dura, los cinco son un ejemplo de la agenda anti estadounidense que tiene Cuba desde la revolución que llevó a Castro al poder en 1959.

Antes del juicio, los abogados de la defensa intentaron llevar el caso a un tribunal de la ciudad de Fort Lauderdale, también en el estado de Florida.

Los abogados sostuvieron que el sentimiento anti castrista en la comunidad cubana de Miami impregnaría al jurado de hostilidad y lo volvería tendencioso contra los acusados. Como ejemplo citaron la intensa publicidad que antecedió al juicio.

El juez que presidió el caso dictaminó que los acusados no habían podido mostrar que sería virtualmente imposible tener un juicio justo en Miami.

El magistrado dijo que los interrogatorios que se realizan a los potenciales miembros del jurado ayudarían a los acusados a tener un juicio justo e imparcial.

Un tribunal estadounidense de apelaciones también rechazó sus reclamos de que el juicio debería haber sido trasladado desde Miami a otra corte debido a la amplia oposición de los exiliados cubanos al Gobierno de La Habana.