Actualizado 04/07/2015 15:58

La Corte Suprema de Panamá abre la tercera causa contra el expresidente Martinelli

Ricardo Martinelli
Foto: DENIS BALIBOUSE / REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 4 Jul. (Reuters/EP) -  

   La Corte Suprema de Panamá ha dicho este viernes que ha abierto una tercera investigación contra el expresidente Ricardo Martinelli por otorgar indultos a varios aliados, lo que se une a las causas pendientes por corrupción y escuchas ilegales durante su mandato en el país centroamericano.

   Según la Procuraduría panameña, Martinelli firmó más de 350 indultos ilegales en los compases finales de su Gobierno. Entre los beneficiados había algunos allegados, pero los beneficios fueron luego revocados por el presidente Juan Carlos Varela, alegando que los perdones del jefe del Estado se limitan a delitos políticos.

   Aunque el Tribunal Electoral le retiró la inmunidad en abril, el multimillonario magnate de los supermercados está temporalmente protegido hasta octubre por las primarias del Partido Democrático, con el que gobernó entre 2009 y 2014.

   La Corte todavía no ha llamado a declarar al expresidente, quien salió del país en enero cuando se le abrió la primera causa judicial por supuestamente malversar fondos públicos de un programa de alimentación escolar.

   El mes pasado, el máximo tribunal del país también aceptó investigar su posible participación en un caso de masivas escuchas telefónicas ilegales, por el que están presos los jefes de seguridad de su Gobierno, acusados de espiar a líderes opositores, empresarios y periodistas.

   Martinelli, bajo cuyo mandato Panamá experimentó un crecimiento económico sin precedentes, asegura que es inocente y que los señalamientos son una venganza política urdida por el presidente Varela, quien fue su antiguo aliado electoral.