Actualizado 24/07/2009 03:55

Cortes EEUU son capaces de juzgar sospechosos terrorismo:estudio

Por Jane Sutton

MIAMI (Reuters/EP) - Los prisioneros de la cárcel ubicada en la Bahía de Guantánamo podrían ser juzgados en Estados Unidos, dado el alto número de procesamientos en casos por terrorismo en las cortes de ese país desde los ataques del 11 de septiembre, según un informe publicado el jueves.

La información, de un estudio realizado por Human Rights First, agregó que los juicios no filtraron secretos nacionales ni pusieron en peligro comunidades circundantes.

El reporte fue publicado en medio de un debate nacional sobre cómo juzgar a sospechosos extranjeros de terrorismo mantenidos en la base naval estadounidense ubicada en Cuba.

El presidente Barack Obama, quien ordenó el cierre de la prisión para enero, dijo que prefiere el procesamiento de casos en cortes distritales estadounidenses, pero destacó que podría ser necesario que algunos fueran juzgados en una versión moderna de los tribunales militares de Guantánamo.

Dichas cortes sólo han procesado tres casos en más de siete años.

Los críticos indican que juzgar a prisioneros de Guantánamo en cortes estadounidense expondría información clasificada, afectaría a fiscales, pondría en riesgo comunidades vecinas y entregaría beneficios adicionales a los sospechosos.

El estudio, realizado por ex fiscales para la agrupación de derechos humanos, analizó 119 casos presentados en cortes estadounidenses desde septiembre del 2001 contra 289 personas acusadas de crímenes relacionados con el terrorismo, Al Qaeda u otros grupos islamistas extremos.

De los 214 acusados cuyos casos fueron resueltos, 195 -equivalente a un 91 por ciento- fueron condenados. Gran parte de los absueltos aún no estaba en libertad debido a que el Gobierno presentó nuevos cargos en su contra o los detuvo por violaciones a la ley de inmigración, agregó el estudio.

Además de los 171 sentenciados, 151 obtuvieron penas de prisión y 20 fueron puestos en libertad condicional o sentenciados a una pena que ya fue cumplida, precisó el estudio "In Pursuit of Justice", realizado por un grupo con sede en Estados Unidos y sin fines de lucro.

El promedio de las condenas fue de 8,4 años, mientras que 11 personas fueron sentenciados a cadena perpetua.

El estudio concluyó que el actual sistema de las cortes estadounidenses es capaz de juzgar casos por terrorismo y que no es necesario crear nuevos tribunales en Guantánamo o una nueva corte de seguridad, como algunos han propuesto.