Actualizado 16/03/2015 17:02

7 cosas que debería saber sobre un impeachment

People protest during a ceremony in celebration of Flag Day in front of the Nati
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

SÃO PAULO, 16 Mar. (Notimérica) -

   Desde que comenzó el segundo mandato de Dilma Rousseff en Brasil muchas personas piden en las calles y a través de las redes sociales la salida de la presidenta del Palacio de Planalto.

   La mayor manifestación en contra de su gestión tuvo lugar este domingo día 15, cuando 25 de los 27 estados brasileños gritaron en las calles 'Fuera Dilma', entre otros lemas.

   Echar a un gobernante del poder no es tan sencillo como puede parecer ya que es necesario cumplir una serie de requisitos para que el Congreso pueda revocar a un cargo público de su puesto en el Ejecutivo.

   En Brasil solamente se ha pedido la ejecución de un impeachment una vez en la historia. Fue hace 22 años, cuando se impugnó al presidente Fernando Collor de Mello, el 32º mandatario del país. Collor fue destituido de su cargo por indicios de corrupción y no pudo desempeñar cargos públicos durante ocho años.

   Actualmente, es poco probable que la presidenta sufra un impeachment ya que es un proceso que requiere seguir una serie de etapas. Te dejamos las claves para entender qué es exactamente un impeachment.

1. ¿QUÉ ES UN IMPEACHMENT?

  Un impechment o una impugnación de mandato es un término que se utiliza para invalidar al jefe de Estado del Poder Ejecutivo debiendo ser aprobado por el Congreso Nacional.

   El término que vuelve a estar de moda en Brasil tiene su origen en la Edad Media y fue utilizado por primera vez contra William Latimer, en el Reino Unido.

2. ¿CÓMO SE HACE UN IMPEACHMENT?

   Es un procedimiento de proceso público que retira de su puesto al presidente de la República o a cualquier otra persona que ocupa un cargo en el Ejecutivo, sin que sea condenado criminalmente.

    Para pedir la impugnación del jefe de Estado los representantes de la sociedad civil y sus propios parlamentarios deben enviar tal petición a la Cámara de Diputados, que decidirá si el proceso debe ser aprobado o archivado.

2. ¿QUÉ OCURRE CUANDO LA PETICIÓN ES ACEPTADA Y ENVIADA A LA CÁMARA?

   En el caso de ser aprobado, es enviado a los parlamentarios que abren una investigación a partir de las conclusiones de un informe y de las denuncias verificadas. La petición tiene que ser aprobada por una mayoría de dos tercios del pleno. De ser aprobada, pasará al Senado donde deberá ser votado de nuevo y ser aprobado por una mayoría de dos tercios.

   La Constitución de 1988, en el artículo 85 especifica que el proceso podrá ser elaborado por un crimen común, en el este caso, el acusado deberá ser juzgado por el Tribunal Supremo Federal (STF), o por crímenes de responsabilidad como la falta de probidad administrativa, abuso de poder o incumplimiento de las normas del poder.

4. ¿EL IMPECHMENT PUEDE SER SOLICITADO RECOGIENDO FIRMAS?

   No. Cualquier persona puede presentar ante el Congreso Nacional una denuncia, acompañada de los documentos que prueben el incumplimiento, sin embargo es el presidente de la Cámara de Diputados quien tiene el poder de aceptarla y abrir una comisión especial que analice la solicitud.

5. ¿EL VOTO POPULAR ES VÁLIDO PARA DECIDIR UN IMPEACHMENT?

   No. Solamente la Cámara de Diputados puede votar.

6. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE IMPEACHMENT Y CASACIÓN?

   En los casos de casación un político no puede ostentar a ningún cargo si es casado por la justicia. En los casos de impeachment, el político pierde su cargo y además está imposibilitado para ejercer un puesto público durante ocho años.

7. ¿SON NECESARIAS NUEVAS ELECCIONES EN CASO DE IMPEACHMENT?

   Sólo puede haber nuevas elecciones en el caso de que el vicepresidente también sea apartado de su cargo, siempre y cuando ocurra en la primera mitad del primer mandato. En este caso, mientras se convocan nuevas elecciones es el presidente de la Cámara de Diputados quién asume el Gobierno.