Actualizado 07/04/2015 20:23

5 cosas que deberías saber de Rand Paul, candidato a la presidencia republicana

El senador republicano Rand Paul
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

WASHINGTON, 7 Abr. (Notimérica) -

   El senador republicano de Kentucky (Estados Unidos) Rand Paul ha recogido el testigo de su padre, el congresista Ron Paul, que también intentó en su momento llegar a la Casa Blanca, después de confirmar este martes que se presentará a las primarias del Partido Republicano para ser candidato en las elecciones presidenciales del próximo año.

   A sus 52 años, Rand Paul es el segundo político tras Ted Cruz que se ha sumado a la carrera por la Casa Blanca. Por el momento, ha presentado los cuatro años que ha estado en el Senado y algunas de sus
intenciones principales son "devolver a Estados Unidos los principios de libertad y gobierno limitado".

   Igual que el también candidato a las presidenciales Ted Cruz, Paul es un abierto simpatizante del 'Tea Party' y algunas de sus declaraciones han causado cierto revuelo.

DIJO QUE LAS VACUNAS OCASIONABAN TRASTORNOS MENTALES

   En una entrevista con la periodista Kelly Evans de la NBC el pasado 30 de marzo, Paul tuvo algunos comentarios polémicos y desafortunados al hablar sobre las vacunas voluntarias, ya que indicó que había conocido casos en los que "las vacunas habían ocasionado trastornos mentales profundos", según ha publicado CNN.

   "He escuchado de muchos casos trágicos en los que niños normales que caminaban y hablaban terminaron con profundos trastornos mentales después de vacunarse", dijo Paul. "No estoy diciendo que las vacunas sean una mala idea. Pienso que son algo bueno. Pero creo que los padres deberían tener alguna participación".

   Tras estas declaraciones, las evidencias que pudieran probar lo señalado fueron requeridas al candidato y el vocero de la campaña de Paul, Sergio Gor, no las abordó.

DEFIENDE EL VOTO ENTRE RECLUSOS

   Según ha publicado NBC News, el candidato republicano ha pasado los dos últimos años cortejando a los votantes negros, en parte por instar a la restauración de los derechos al voto de los convictos no violentos que, en su mayoría, son desproporcionadamente afroamericanos.

SE OPONE AL OBAMACARE

   Paul es uno de los principales opositores al programa Obamacare, debido al gasto del mismo y a que se trata de un proyecto del Partido Democrático y se sustenta bajo la administración del presidente estadounidense, Barack Obama.

   El senador ha llegado a afirmar que el 'Obamacare' es "anticonstitucional" y que "destrozará el sistema" norteamericano, debido a que está en contra de que el Gobierno federal intervenga en el tema de la salud.

HA ROTO CON LA ORTODOXIA REPUBLICANA

   A pesar de ser republicano, en varias ocasiones Paul ha apoyado planes llevados a cabo por el Gobierno u opciones que no casan con la opinión de la mayoría de los adeptos a su ideología.

   Algunos de ellos han sido: la decisión de Obama de normalizar las relaciones con Cuba y su compromiso a poner fin al programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), por medio del cual el Gobierno de Estados Unidos ha recolectado los datos telefónicos de millones de estadounidenses.

   Otra de sus inclinaciones ha sido sugerir que su país debería conversar directamente con Irán sobre el programa nuclear, así como indicar que se opondría a que Estados Unidos atacara por vía aérea a Irak en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS).

LAS PROPUESTAS POLÉMICAS DE SU PADRE

   El padre del candidato, el congresista Ron Paul, tiene fama de realizar comentarios polémicos y defender ideas que no siempre provocan el apoyo de la audiencia de Rand Paul.

   Ya en 2012, el congresista defendió ideas como legalizar todas las drogas, aprobaba las bodas entre homosexuales, rechazaba el aborto por medios científicos, quería una salud totalmente privada y vetaba la intervención estadounidense en cualquier guerra, entre otros asuntos.