Actualizado 18/02/2010 21:14

Costa Rica.- Chinchilla admite que Costa Rica tiene "mucho" que aprender de Canarias y espera visitar las islas


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, admitió este jueves que su país tiene que aprender "mucho" de Canarias, archipiélago que ya ha visitado en dos ocasiones y espera "volver a visitar pronto por tercera vez", ya que ambas comunidades tienen una economía muy parecida, especialmente en lo que a infraestructuras se refiere, "asignatura pendiente" del país que gobernará durante los próximos cuatro años.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y Chinchilla, han reforzado los proyectos conjuntos de desarrollo científico e innovación acordados durante la visita oficial que el primero realiza estos días al país centroamericano, informa el Ejecutivo canario en un comunicado.

Ambos presidentes, que se reunieron por espacio de 40 minutos esta mañana en la sede del Partido Liberación Nacional, pusieron de relieve la importancia de los acuerdos alcanzados y del impulso a las relaciones entre ambas comunidades.

Chinchilla expresó al mandatario canario su complacencia por el importante paso que ambos gobiernos han dado con la firma de los planes de colaboración, reiterando su deseo de "hacer valer en mucho" la letra de esos acuerdos en la próxima administración, que ella dirigirá como presidenta de la República a partir del próximo 8 de mayo y que, recordó, será el período que obtendrá los mayores beneficios de estos proyectos.

INNOVACIÓN TURÍSTICA

Chinchilla se refirió también a la innovación turística que promueve Canarias e hizo especial hincapié en el Plan de Vivienda que se ejecuta en las islas, mostrándose muy interesada en informarse para aprovechar esa experiencia y extrapolarla a su país.

Rivero, por su parte, señaló al finalizar el encuentro haber encontrado "la mejor de las disposiciones para trabajar juntos por el bienestar y desarrollo de ambos pueblos", así como por el de la comunidad canaria presente en Costa Rica, indicando que ése es el objetivo fundamental de su viaje, ya que, en sintonía con la presidenta, entiende que no se trata de esbozar un mero gesto.

El presidente señaló que Canarias tiene mucho que aportar al país anfitrión, especialmente en lo que a conocimiento se refiere, en campos como la desalación del agua, turismo o ciencias del mar, entre otros.