Actualizado 02/04/2018 08:28

Cierran los colegios electorales en Costa Rica tras la segunda vuelta de las presidenciales

Elecciones en Costa Rica
REUTERS / JUAN CARLOS ULATE

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales habilitados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica han cerrado este domingo a las 18.00 (hora local), según ha confirmado el Tribunal Superior Electoral (TSE) del país.

"A las 18.00 se cierran las Juntas Receptoras de Votos en el país y únicamente las personas que ya estén en el recinto electoral podrán terminar de votar. Quienes se encuentren en fila para ingresar, no podrán hacerlo", informó con anterioridad el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

Las autoridades electorales comenzarán de inmediato la transmisión de datos de aquellas juntas que ya hayan cerrado, proceso que se extenderá hasta las 12:00 horas de este lunes, 2 de abril, según ha explicado el organismo.

El martes 3 de abril está previsto que comience el escrutinio por parte de los magistrados del tribunal electoral. En las urnas se enfrentaban el religioso Fabricio Alvarado Muñoz y el progresista Carlos Alvarado Quesada. Alvarado Muñoz, del Partido Restauración Nacional (PRN), surgió por sorpresa como el candidato más votado, con un 24,91 por ciento de apoyo en la primera vuelta, celebrada el 4 de febrero.

El predicador evangélico desplazó por completo a Álvaro Desanti, del Partido de Liberación Nacional (PLN) --la derecha tradicional en Costa Rica--, a quien los sondeos sobre intención de voto situaban en una posición privilegiada, si bien seguido de cerca por este Alvarado.

Según el TSE, un total de 3.322.329 electores estaban habilitados para elegir al próximo presidente en los 2.087 centros de votación en todo el país. De esta cifra, 31.864 personas podían sufragar desde el extranjero, donde los centros de votación de 52 consulados de 42 países se encontraban disponibles.

A menos de media hora del cierre de los colegios, Fabricio Alvarado, que ha instado a la población a votar "por su familia", ha mostrado su confianza en revertir los resultados obtenidos el 4 de febrero en el cantón central de Cartago, donde Restauración Nacional fue la cuarta fuerza más votada, por detrás del Partido Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.

"Tenemos reportes muy positivos que nos dicen que vamos a ganar", ha afirmado entre el tumulto de personas en Cartago, según ha recogido el portal de noticias crhoy.com

Por otra parte, Carlos Alvarado se ha mostrado positivo y ha dicho sentirse "orgulloso de la democracia costarricense". El candidato se ha sumado a su partido a la hora de realizar una "valoración positiva" de la situación electoral.

RESULTADOS CADA 10 MINUTOS

El TSE ha asegurado que la actualización de los resultados por parte de las mesas tras la segunda ronda electoral se realizará aproximadamente cada 5 ó 10 minutos, de forma "rápida".

"A diferencia de febrero, donde hubo un promedio de 2 horas para que las mesas emitieran el resultado con el acta oficial, esta vez consideramos que podrían tardar la mitad o incluso menos", ha indicado el director de Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE.

"De acuerdo con la frecuencia con la que vayan llegando los informes se irá actualizando el resultado. Pueden pasar de 5 a 10 minutos y luego quizá entre 15 y 20 minutos", ha añadido Fernández, que ha destacado que se trata de papeletas con tan sólo dos candidatos.