Actualizado 26/12/2006 22:09

Costa Rica/Colombia.- Ocho colombianos detenidos con un cargamento de armas y drogas son encarcelados en Costa Rica


SAN JOSÉ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ocho colombianos detenidos en una playa costarricense con un cargamento de drogas y armas deberán pasar tres meses en prisión preventiva según la decisión de un juzgado local.

Otros dos colombianos fueron deportados a la isla colombiana de San Andrés por no contar con documentos, mientras que dos costarricenses involucrados en el caso quedaron el libertad en condición de testigos.

La información fue confirmada hoy al Canal 6 de televisión por el director de Migración, Mario Zamora y por el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal.

La acción policial fue realizada el fin de semana en medio de gran hermetismo en un sector del litoral Pacífico. Se logró la captura de los sujetos, el decomiso de unos 600 kilos de cocaína y una carga de armamento pesado, como fusiles AK-47, 83 cohetes y municiones.

Berrocal indicó que están solicitando información a las autoridades de Colombia para confirmar las identidades de los detenidos "y saber qué posición ocupan en la organización", ya que, de acuerdo al ministro, están relacionados al ex guerrillero Héctor Martínez Quinto.

Martínez fue extraditado a Colombia la semana pasada donde se le requiere por su aparente participación en la masacre de Bojayá, donde perdieron la vida más de 100 civiles y efectuada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El sujeto había sido detenido en agosto en una localidad del Pacífico donde se hacía pasar por pescador.

Por el momento las autoridades costarricenses mantienen una fuerte vigilancia sobre los colombianos capturados, "no solo porque existe el peligro de un intento de rescate, sino también de eliminación. Esta gente posee información estratégica pues conocen las rutas de ingreso de armas a Colombia", señaló Zamora.