Actualizado 26/05/2007 00:09

Costa Rica.- Costa Rica confirma su voto de apoyo a la protección de las ballenas, visitantes habituales en ese país


SAN JOSÉ, 25 May. (EP/AP) -

El gobierno de Costa Rica confirmó hoy que acudirá a la cita de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para dar su voto a favor de mantener la protección a las ballenas.

"Nosotros obviamente estamos en contra de que se levante la moratoria a la caza de ballenas y eso lo vamos a manifestar de manera rotunda", declaró en rueda de prensa el ministro de Ambiente, Roberto Dobles, quien advirtió de lo difícil que resultará esa votación ya que algunos países no han dado aún a conocer su posición ante el tema. "Eso se termina de negociar ahí mismo", señaló el ministro en relación a su desconocimiento del resultado de la misma.

El ministro liderará la delegación costarricense en la cita que comenzará en Alaska (Estados Unidos) el próximo lunes y que finalizará el 31 de mayo. La CBI está integrada por 75 miembros.

Con la ayuda de varias organizaciones no gubernamentales, Costa Rica pagó el pasado mes de febrero los 35.000 dólares (poco más de 26.000 euros) que debía a la CBI y así obtener el derecho de tomar parte en esa reunión. El acuerdo con la entidad establece que los 200.000 dólares (148.727 euros) que aún quedan pendientes se abonen en dos plazos, uno en 2008 y el último en 2009.

En la última votación de la CBI hubo un empate de 35 votos a favor y una cifra similar en contra, pero Costa Rica no tomó parte. El país forma parte de la Comisión desde 1981.