Actualizado 26/04/2007 05:23

Costa Rica.- Costa Rica da los primeros pasos para la negociación con la Unión Europea


SAN JOSÉ, 26 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno costarricense abrió ayer el proceso nacional de consultas para la próxima negociación que realizará con la Unión Europea (UE), junto al resto de naciones centroamericanas para la firma de un acuerdo de asociación.

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, inauguró el evento acompañado de varios ministros, entre ellos el de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, así como el jefe del equipo que se encargará de representar a Costa Rica, Roberto Echandi.

"Impulsaremos con vigor este proceso para consolidar una relación de acceso privilegiada a uno de los mayores mercados del mundo, que a la vez potenciará la integración regional", manifestó Arias al destacar que actualmente las ventas costarricenses a la UE representan el 60 por ciento del comercio centroamericano a ese bloque.

El proceso de consultas con el sector productivo local busca consolidar "una posición nacional, sólida y articulada que permita resaltar las ventajas comparativas del país", explicó el mandatario.

"Por su naturaleza, el proceso es complejo e impone desafíos para todos", por ello, aclaró Arias, "escucharemos los diferentes puntos de vista de todos los sectores interesados en aportar su posición". El presidente reiteró que el acuerdo con los europeos "sin duda tiene el potencial de incidir en la generación de mejores condiciones de vida para nuestra población".

Para el ministro Ruiz, la importancia del mercado europeo radica en que, el año pasado, fue el destino de exportaciones costarricenses por más de 1.280 millones de dólares, "lo que representó más de un 15 por ciento del total de las ventas del país al exterior". Lo que, a juicio del ministro, "demuestra la gran ventana de oportunidades que abre la negociación entre ambas regiones".

El anuncio sobre el acuerdo de asociación se realizó en mayo de 2006 en Viena, pero fue este lunes en Guatemala cuando los dos bloques indicaron que las negociaciones arrancarán en junio en Bruselas.

El acuerdo tiene tres componentes: uno comercial que implica la creación de una zona de libre comercio; otro de diálogo político y un tercero de cooperación.