Actualizado 17/01/2007 06:47

Costa Rica.- Costa Rica revisará la cota de exportaciones para el 2010 para llegar a conseguir 14.000 millones de euros


SAN JOSÉ, 17 Ene. (EP/AP) -

Costa Rica revisará la cota de exportaciones prevista para el 2010, fijada en 11.000 millones de dólares (8.500 millones de euros) para aspirar a una mayor de 18.000 millones de dólares (14.000 millones de euros) que requerirá de un crecimiento anual de 21,7%, según informó este martes el ministerio de Comercio Exterior costarricense.

"El sector industrial deberá crecer un 23,6%, el agrícola a 15% y pecuario y pesca a un 9% anual. Para alcanzar estas cifras se necesita de una gran planificación", afirmó el ministro de la cartera, Marco Vinicio Ruiz, en rueda de prensa. "Comprende también mantener la inversión extranjera en 1.500 millones de dólares anuales (1.160 millones de euros)", añadió.

Ruiz anunció que en las próximas semanas iniciarán un proceso de diálogo con los sectores involucrados para analizar su situación.

En su criterio llegar a esa meta implicará apoyar la competitividad del país a través de mejoras en los puertos, mayor inversión en energía eléctrica, la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta-RD), reactivar la inversión y avanzar en el acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Costa Rica es la única de las siete naciones firmantes que aún no ratifica el Cafta-RD. Actualmente el convenio está en discusión en el Congreso.

Comentó que para el 2007 esperan un crecimiento alrededor del 20% y no visualizan caídas en la exportación bananera pues pese al fenómeno del Niño, en el Caribe hay buen clima y sucede para la piña.

En el 2006 las ventas al exterior llegaron a 8.200 millones de dólares que representó un crecimiento de un 17% en comparación con el 2005 que cerró en 7.005 millones de dólares.

El gerente de la Promotora de Comercio Exterior, Martín Zúñiga, detalló que el sector agrícola registró un aumento de 17,4%, el industrial alcanzó el 18% y el pecuario y pesca tuvo una baja de un 4,3% debido entre otras razones, a la falta de agua en la zona del Pacífico Norte para la producción de tilapia.

Los principales bienes de exportación fueron los componentes eléctricos para microprocesadores con un 22% de participación, seguido del banano (7,4%) y textiles (6%).

Destacó que las barras de hierro o acero se colocaron como el producto con mayor dinamismo en las ventas con un aumento de 612,6%.

En cuanto a los principales mercados, Estados Unidos ocupa el primer lugar con una tasa de participación del 41,4%, China (13,2%) y muy de lejos, Holanda (6,1%).

Ruiz resaltó el incremento del comercio con los países asiáticos y manifestó el interés por la apertura de una oficina comercial en Asia a finales de año de la mano con la Cancillería que abrirá una embajada en Singapur.