Actualizado 22/05/2007 19:54

Costa Rica/Cuba.- Costa Rica concede un visado humanitario a uno de los 75 periodistas encarcelados en Cuba desde 2003


SAN JOSÉ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Costa Rica, a través de su cónsul en La Habana, José María Penabad, realizó una petición al ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba para que el periodista Normando Hernández viaje al país centroamericano por razones humanitarias. Éste lleva preso en la isla caribeña desde marzo de 2003 y según recientes informaciones está delicado de salud.

El visado humanitario fue solicitado por el diputado de Unión Nacional, José Manuel Echandi, a la dirección general de Migración.

Hernández es uno de los 75 periodistas opositores que están encarcelados en Cuba desde marzo de 2003 cuando se produjo la conocida como 'Primavera negra de Cuba' en los medios informativos. En su caso fue privado de libertad por un artículo sobre la pobreza en la mayor de las Antillas. En la actualidad el periodista se encuentra en la prisión de Camagüey.

El director de migración costarricense, Mario Zamora, notificó el pasado viernes a Penabad la autorización de visado, según informa hoy el diario local 'La Nación'.

"Hoy (ayer) a las ocho de la mañana entregué la petición a la dirección para América Latina, con copia a la dirección jurídica de la Cancillería (ministerio de Exteriores) cubana. Al asunto le hemos dado el trámite por la vía normal", indicó el cónsul en La Habana.

La madre de Hernández, Blanca González, viajó hace dos año a Costa Rica para solicitar ante el ministerio de Asuntos Exteriores de ese país que extendiera un visado humanitario para su hijo. De nuevo González volvió en marzo de este año a San José, donde se reunió con varios diputados de la Asamblea Legislativa y recibió el apoyo de los legisladores José Manuel Echandi, Evita Arguedas y Fernando Sánchez.

La libertad de Hernández depende de "la Suprema Autoridad del Estado cubano", recordó el cónsul costarricense.

Según informó la dirigente opositora Martha Beatriz Roque al citado diario costarricense, los periodistas se encuentran en "pésimas condiciones sanitarias: prevalecen el hacinamiento, la falta de higiene, mala alimentación y está plagada de enfermedades como la tuberculosis, hepatitis, conjuntivitis y el catarro".