Actualizado 18/05/2007 20:04

Costa Rica/Cuba.- El gobierno de Oscar Arias califica de "intromisión" el artículo publicado por Fidel Castro


SAN JOSÉ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica consideró una "intromisión" de Cuba en los asuntos internos del país centroamericano tras las afirmaciones en un artículo firmado por el mandatario cubano, Fidel Castro, y publicado en el diario 'Granma' en las que lanzaba sus críticas sobre los tratados de libre comercio.

Así, el gobierno del presidente Óscar Arias reaccionó con "preocupación y molestia" y consideró que el artículo de Castro es "una afrenta a los habitantes de una Costa Rica soberana, democrática, libre e independiente", manifestó en un comunicado emitido por Presidencia a última hora del jueves (madrugada del viernes en España).

El Ejecutivo costarricense lamentó que "desde fuera de nuestras fronteras se pretenda enturbiar un proceso ejemplar", que se esgrime en el Tribunal Supremo de Elecciones, según informa la prensa local.

En su artículo, Fidel Castro denunció los tratados comerciales porque según él propician una "amarga realidad" en Latinoamérica y destacó entre los países de la región a Costa Rica.

Por su parte, el comunicado emitido desde la sede presidencial de Zapote, consideró que este artículo supone una "intromisión de un gobierno extranjero en los asuntos internos de Costa Rica" que es "una de las democracias más antiguas y sólidas del continente, ejemplo mundial de respeto a los derechos humanos, de respeto a la separación de poderes y a la institucionalidad" y lamentó que "desde fuera de nuestras fronteras se pretenda enturbiar un proceso ejemplar".

Finalmente el texto consideró que lo "más lamentable" es que algunos "pocos costarricenses, muy pocos, se presten a este tipo de afrentas externas, anunciando públicamente, que gestionarán recursos en el extranjero para el financiamiento de una campaña (del NO en el referendo)", a pesar de que la legislación local lo prohíbe.