Actualizado 19/12/2006 22:36

Costa Rica/España.- El Gobierno español analiza canjear deuda de Costa Rica por inversión en educación y medio ambiente

SAN JOSÉ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y de los Estados Unidos analizan la posibilidad de aceptar una iniciativa costarricense de canjear deuda que mantiene esta nación por proyectos en las áreas de educación y ambiente. Así lo anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno.

En la pasada Cumbre Iberoamericana de Montevideo, el presidente costarricense y premio Nóbel de la Paz, Óscar Arias le presentó la propuesta a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, según confirmó el titular de Exteriores de Costa Rica.

Stagno indicó hoy en rueda de prensa que el canje ascendería a 58 millones de dólares, unos 44 millones de euros, de los cuales el 75 por ciento se destinarían al programa del ministerio de Educación de escuelas fronterizas y de zonas indígenas.

El otro 25 por ciento se destinaría a un proyecto de 'Bioalfabetización' en colaboración con el Instituto Nacional de Biodiversidad (InBIO) el cual incluiría temas de desarrollo sostenible en los programas escolares, añadió el Stagno.

Por otro lado, Óscar Arias también presentó un proyecto similar a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, durante su última visita oficial a ese país. El presidente de la Casa Blanca se mostró, según fuentes presidenciales costarricenses, favorable a la iniciativa ya que además, unas pocas semanas antes, Bush canceló una medida por la que Costa Rica se iba a ver marginada de la cooperación internacional de dicho país norteamericano.

El canje de deuda por desarrollo forma parte de las iniciativas dentro del conocido como 'Consenso de Costa Rica', que pretende que Gobiernos y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Mundial (BM) privilegien en sus ayudas o canje a países que gasten más en salud, educación y naturaleza que en armas y soldados. Este consenso también fue considerado durante la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en San José en noviembre de 2004.

Estados Unidos invierte el 0,2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en ayuda al desarrollo, contrario al 0,7 por ciento que debería dedicar a ese fin. "Es importante que ahora, Costa Rica vuelva a ser objeto de la cooperación por parte de las autoridades estadounidenses y creemos que es gracias al cabildeo que hemos realizado por el Consenso", apuntó Stagno.

El jefe de la diplomacia costarricense dijo sin embargo que el país está de momento dando a conocer el concepto pero consideró que en los últimos tiempos la cooperación internacional con dicho país centroamericano ha aumentado.

Ayer mismo, el Gobierno alemán anunció el aumento de un préstamo especial de 15 a 30 millones de euros. El titular de Exteriores añadió que también Japón, Holanda y Suiza están interesados en el "Consenso de Costa Rica".