Actualizado 17/01/2006 23:45

Costa Rica.-Expertos de países de América se reúnen en Costa Rica para concretar una estrategia sobre fauna migratoria


SAN JOSE, 17 Ene. (EP/AP) -

Expertos de 32 países de América y representantes de 50 organizaciones ambientalistas se reúnen en Costa Rica para afinar una estrategia que permita proteger las especies migratorias del continente como aves, mamíferos y reptiles.

"No existe ningún mecanismo efectivo de cooperación entre países, (lo que es) fundamental ya que las especies migratorias se mueven a distancias muy largas, a veces millas por año y eso implica que tenemos que trabajar en conjunto", declaró el jefe de conservación internacional del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Herbert A. Raffaele.

El experto coordina la II Reunión de la Iniciativa para Especies Migratorias del Hemisferio Occidental que arrancó el martes en esta capital y se extenderá hasta el viernes. El primer encuentro fue en Chile en el 2003.

Raffaele señaló, por ejemplo, que las ballenas y unas siete clases de tortugas marinas están en peligro de extinción por la caza. Incluso algunas especies ya desaparecieron como es el caso de un canario del sureste de Estados Unidos, que migró y no lo han visto en 50 años.

Algunas amenazas en el caso de las aves son la destrucción de su hábitat, la contaminación, la erosión, la sedimentación y el secado de terrenos para extender la frontera agrícola.

El punto central de la reunión será analizar proyectos para capacitación con el fin de saber cómo proteger a las especies migratorias.