Actualizado 10/08/2007 23:21

Costa Rica.- El gobierno de Costa Rica aumenta en un 5% los salarios de los empleados públicos


SAN JOSÉ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los empleados públicos de Costa Rica recibirán un cinco por ciento más de salario, después de finalizar con éxito la negociación entre autoridades y sindicatos.

Según anunció hoy la Presidencia, es el primer acuerdo que logran ambas partes "en materia salarial en los últimos cinco años". En el último lustro, los aumentos salariales se fijaron mediante decreto gubernamental.

La mejora afecta a los casi 229.000 trabajadores públicos. "Siempre he insistido en que mi gobierno está del lado de los más pobres y de la clase trabajadora, por eso hemos hecho un esfuerzo importante para pagar un ajuste salarial superior a la inflación", indicó en un comunicado el presidente Óscar Arias.

La inflación acumulada durante los primeros seis meses del año sumó un 4,6 por ciento. El alza salarial para el primer semestre del 2007 fue del 4 por ciento.

Además, los sindicatos obtuvieron el compromiso del Ejecutivo de Arias de analizar posibles cambios en el salario de los profesionales del Poder Ejecutivo, puesto que se según los datos que manejan las agrupaciones de trabajadores, unos 200.000 empleados tienen ingresos inferiores a los establecidos por el mercado laboral.