Actualizado 25/03/2006 07:21

Costa Rica.- Gobierno y oposición no llegan a un acuerdo respecto al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos


SAN JOSE, 25 Mar. (EP/AP) -

El presidente electo Oscar Arias y su principal opositor, el ex candidato del Partido Acción Ciudadana Ottón Solís, cerraron su primer encuentro desde las recientes elecciones sin llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (CAFTA-RD).

Ambos se reunieron durante dos horas y media en la casa de Arias a instancias del chileno John Biehl, actual asesor del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y quien fue colaborador de Arias en la campaña que lo llevó al poder por primera vez desde 1986-1990. Además ayudó a Solís en el proceso electoral del 2002.

El tema principal de la cita era el CAFTA-RD, en el que ambos políticos mantienen ideas divergentes: mientras Arias espera su ratificación en el congreso costarricense, Solís aboga por una renegociación antes de ser aprobado.

No obstante, Solís aseguró que llegó a la reunión esperando hablar sobre una posible renegociación, pues dijo que así lo interpretó de una reciente carta que Arias le envió donde le propuso viajar a Washington junto a los dos vicepresidentes electos con el fin de analizar ese camino.

Como respuesta, Arias enfatizó que eso no es viable.

"Lo que sé es que ninguno de los socios que han firmado con Costa Rica y fundamentalmente Estados Unidos, tiene interés alguno en renegociarlo, a menos que se apruebe primero y después se puede sentar uno a la mesa a renegociar", manifestó Arias a la salida del encuentro.

Solís calificó la situación como "una broma un poco de mal gusto", aunque aseguró que no está molesto por el malentendido.

"Siento que es como una broma un poco de mal gusto, pero jamás me molestare por actuar con sinceridad y caer en trampas, o lo que sea, mientras tome las palabras con respeto", expresó, al tiempo que reconocía que se siente "un poco triste porque no se había iniciado una apertura de la posibilidad de la renegociación, como yo leí en la carta".