Actualizado 23/05/2007 01:32

Costa Rica.- Interceptan en el Pacífico de Costa Rica un barco con una tonelada de cocaína


SAN JOSÉ, 22 May. (EP/AP) -

Un barco con una tonelada de cocaína fue interceptada en el Pacífico de Costa Rica por una acción de patrullaje conjunto entre las autoridades costeras de ese país y de Estados Unidos. Los seis tripulantes que viajaban a bordo de la embarcación quedaron detenidos.

La oficina de prensa del ministerio de Seguridad Pública del citado país centroamericano informó hoy martes de que el operativo se produjo el lunes cuando los guardacostas estadounidenses y agentes costarricenses ubicaron el barco pesquero 'Argery'.

"La nave llevaba en sus bodegas 50 paquetes de 20 kilos de cocaína cada uno, para un total de 1.000 kilos. Fue interceptada a unas 10 millas náuticas de Punta Llorona del parque nacional Corcovado, ubicada en el Pacífico sur del país", destacó la nota remitida a la agencia AP.

El ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, explicó que el acuerdo de patrullaje conjunto concede a Costa Rica la prioridad jurisdiccional, de forma que son las autoridades locales las que actúan con los sospechosos y naves costarricenses.

Berrocal destacó que en los 12 meses de la administración del presidente Oscar Arias, han logrado "sacar del mercado 37 toneladas de cocaína".

El convenio de patrullaje está vigente desde 1999. Hace escasos días el Congreso aprobó una solicitud de Berrocal para que el permiso que se otorga a las embarcaciones estadounidenses para atracar en puertos nacionales se extendiera de tres a seis meses.

El primer periodo con el visto bueno va del 1 de mayo y el 30 de noviembre para cuatro embarcaciones".

Berrocal justificó la petición en "el excelente resultado de las operaciones contra el narcotráfico en los primeros 11 meses de la administración" de Arias. Entonces, lo incautado rondaba las 35 toneladas de droga.