Actualizado 11/01/2007 02:59

Costa Rica/Jordania.- Oscar Arias y Abdulá II de Jordania formalizan la reanudación de sus relaciones bilaterales


SAN JOSÉ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Costa Rica formalizó el miércoles sus relaciones diplomáticas con Jordania a través de un intercambio de notas entre el representante de Costa Rica en la Organización de Naciones Unidas, Jorge Urbina, y su homólogo jordano Zeid Ra'ad Zeid al-Hussein, informó hoy la oficina de prensa del ministerio de Asuntos Exteriores costarricense.

"Costa Rica y el Reino Hachemita de Jordania, guiados por el mutuo deseo de desarrollar relaciones diplomáticas de amistad y cooperación entre ambos países en los campos político, económico, cultural, humanitario y otros, han decidido establecer relaciones diplomáticas", señaló Urbina en el comunicado.

"La decisión contribuirá aún más al fortalecimiento de la cooperación, la paz y la seguridad internacionales" agregó.

Tras una reunión entre el presidente costarricense Oscar Arias y el rey de Jordania, Abdulá II el pasado mes de septiembre durante la Asamblea de las Naciones Unidas, ambos mandatarios acordaron dar un paso adelante en su política exterior y reiniciar sus relaciones diplomáticas.

Arias manifestó su deseo de reiniciar los contactos diplomáticos con las naciones árabes moderadas. Además de Jordania, ya Costa Rica restableció relaciones con Kuwait, Bahrein, Yemen, Egipto, y ha convenido el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas con la Liga Árabe conformada por 22 naciones.