Actualizado 13/01/2006 04:58

Costa Rica.- Las minorías reclaman mejores condiciones para ejercer el voto en las próximas elecciones de febrero


SAN JOSE, 13 Ene. (EP/AP) -

Líderes de agrupaciones de indígenas, discapacitados, privados de libertad y adultos mayores reclamaron el jueves mejores condiciones para participar en las elecciones del próximo 5 de febrero en Costa Rica.

"Pedimos la traducción de documentos para los indígenas para que puedan comprender en su lengua. Persisten las publicaciones muy técnicas", dijo el director de la Comisión de Asuntos Indígenas (Conai), Odir Blanco, en un foro organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Mencionó que es necesario dar un trato diferenciado a las poblaciones autóctonas debido a sus particularidades culturales y lamentó las dificultades para que indígenas participen de cargos públicos.

La actividad denominada "La accesibilidad del proceso electoral para las personas con discapacidad, adultas mayores, privadas de libertad y poblaciones indígenas" contó con el apoyo de la Defensoría de los Habitantes.

El representante del Consejo de rehabilitación y educación especial, Alvaro Mendieta, criticó que la mayoría de los medios de transporte y centros de votación e información son inaccesibles para personas con discapacidad.

"Abogamos porque existan urnas móviles, papeletas en braile, voto electrónico auditivo, y simulacros previos, por ejemplo", propuso Mendieta.

Por su parte los privados de libertad reclamaron porque los candidatos presidenciales no los toman en cuenta, en tanto la actual diputada Teresita Aguilar, de 73 años, señaló que "los adultos mayores enfrentan barreras físicas y técnicas para ejercer su voto".