Actualizado 16/02/2007 13:52

Costa Rica/Nicaragua.- Costa Rica protesta ante Nicaragua por el registro de la vivienda de un diplomático en Managua


SAN JOSÉ, 16 Feb. (EP/AP) -

Costa Rica ha emitido una "enérgica protesta" a Nicaragua por el registro efectuado a la vivienda de un diplomático costarricense en Managua sin que existiera permiso para hacerlo, según confirmó la oficina de prensa del Ministerio de Exteriores.

La residencia particular del ministro consejero Óscar Camacho, funcionario de la Embajada de Costa Rica en Managua, fue registrada por autoridades nicaragüenses la noche del pasado 7 de febrero.

En la nota oficial, el ministro Bruno Stagno calificó el hecho de "lamentable" y "grave", y apuntó que contraviene lo establecido en el artículo 30 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que indica que "la residencia particular del agente diplomático goza de la misma inviolabilidad y protección que los locales de la misión".

Stagno además reiteró la petición de "las explicaciones del caso", ya que manifestó que se llevan solicitando desde el 9 de febrero pero "al día de hoy no hay respuesta".

"En vista de la gravedad que entraña la violación del domicilio de un diplomático costarricense por parte de autoridades nicaragüenses, sin que mediara autorización expresa de las autoridades costarricenses, es mi deber presentar la más enérgica protesta al ilustrado gobierno de la República de Nicaragua", señaló.

La carta sería entregada al ministro nicaragüense de Exteriores, Samuel Santos López, durante la presentación de copias de cartas credenciales del embajador costarricense en Nicaragua, Antonio Tacsan Lam.

La noche del 7 de febrero la policía nicaragüense desarrolló un operativo en la propiedad 'Leslie' del barrio Las Colinas, situado en el suroeste de Managua, donde su ubican varias misiones y residencias diplomáticas.

"Las autoridades ingresaron a dos apartamentos, entre ellos el que ocupaba el ministro consejero costarricense. La acción policial se realizó sin que mediara autorización expresa alguna, y de acuerdo con testigos, los agentes fueron advertidos de que el apartamento número 101 era ocupado por un diplomático costarricense", resaltó el comunicado.

En ese momento, Camacho no se encontraba en Managua. Posteriormente, "como medida urgente de seguridad", el funcionario fue llamado en consulta a San José, donde permanece.

En declaraciones a la emisora local 'Radio Monumental', Stagno indicó que el director Comisionado de la Policía Nacional de Nicaragua, Denis Tinoco Zeledón, explicó a representantes diplomáticos costarricenses que el registro "fue circunstancial" al parecer en medio de un operativo contra tráfico de drogas y armas. No obstante, Stagno destacó que aún "no se ha recibido ninguna nota oficial" del Ministerio de Exteriores de Nicaragua.