Actualizado 31/08/2018 15:14

Costa Rica niega la lista de refugiados al Gobierno de Daniel Ortega

Nicaraguan
REUTERS / OSWALDO RIVAS

   SAN JOSÉ, 31 Ago. (Notimérica) -

   El Gobierno de Costa Rica ha asegurado que no aportará a Nicaragua la lista de los ciudadanos que han pedido asilo en el país tico, tal y como pedía el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

   "La confidencialidad es el principio rector para el registro y manejo de las personas refugiadas", ha respondido la vicecanciller de Costa Rica, Lorena Aguilar, a la petición del mandatario nicaragüense, según informa el diario local 'La Nación'.

   Aguilar ha aclarado que la decisión se ampara en la normativa interna e internacional que firmó el Gobierno de Costa Rica. "Encuentra su fundamento en el derecho humano a la intimidad, reconocido en diversos instrumentos internacionales suscritos por Costa Rica, esencial para garantizar una protección internacional efectiva a los refugiados", ha apuntado.

   Ortega pidió a las autoridades costarricenses un listado con los nicaragüenses que han pedido asilo en este país. "Pediremos a Costa Rica que nos pasen el listado de los nicaragüenses que piden asilo, para decirles quiénes tienen causas pendientes por haber quemado, torturado. Tienen que ir a un proceso judicial", afirmó el mandatario.