Actualizado 02/12/2009 00:31

Costa Rica.- La OEA enviará a Costa Rica una misión de observación para supervisar las elecciones generales de 2010


SAN JOSÉ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este martes que enviará una Misión de Observación Electoral (MOE) a Costa Rica para supervisar las elecciones generales del 7 de febrero de 2010, atendiendo así a la petición del Gobierno de Óscar Arias.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, nombró a la ex ministra de Exteriores colombiana, María Emma Mejía, jefa de la misión que supondrá el despliegue de varios observadores internacionales por todo el territorio de Costa Rica, con el fin de conocer tanto el desarrollo de la administración y organización electoral, como el de la campaña política y las consecuentes votaciones.

"Mejía iniciará este miércoles una visita a Costa Rica durante la cual se reunirá con el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, para firmar el viernes próximo el acuerdo correspondiente a las condiciones de observación. Asimismo, mantendrá reuniones con autoridades electorales, políticas y gubernamentales". reza el comunicado facilitado por el organismo regional.

La diplomática colombiana tiene una larga trayectoria de servicio público y reconocida experiencia internacional. Después de servir como Embajadora en España, fue ministra de Educación en 1995 y de Exteriores entre 1996 y 1998, cuando fue designada candidata a la Vicepresidencia de Colombia.

En 1999, fue nombrada negociadora de paz en el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en 2008, Jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Paraguay. Actualmente, es miembro de la Comisión de Facilitación Civil con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Gobierno colombiano.