Actualizado 28/02/2007 02:25

Costa Rica.- Oscar Arias aumenta su popularidad en Costa Rica y se sitúa en el 38,5 por ciento de buenas calificaciones


SAN JOSÉ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias incrementó su popularidad en más de 18 puntos porcentuales tras pasar de un 20 por ciento de aceptación en septiembre al 38,5 por ciento de la población que calificó su trabajo de manera positiva durante el mes de febrero, según una encuesta.

El trabajo del mandatario y Premio Nobel de la Paz durante sus primeros nueve meses de legislatura se valoró por un 11,4 por ciento como malo y por un 47,3 por ciento como regular. El 2,7 por ciento no respondió.

La encuesta, encargada por el diario costarricense 'Al Día' y realizado por Demoscopia, se realizó entre el 10 y el 19 de febrero a 1.215 ciudadanos, con un margen de error del 2,8 por ciento.

La acción del mandatario mejor valorada por los encuestados fue la donación, formalizada el pasado mes de enero, de su salario íntegro como presidente, que asciende a 4,4 millones de colones (6.425 euros) mensuales. Arias destinará cada mes el 50 por ciento de esta cantidad a hogares de ancianos y la otra mitad será decisión del gobernante.

El director de Demoscopía, José Alberto Rodríguez, destacó que la imagen de Arias mejoró a pesar de su posición a favor del tratado de libre comercio con Estados Unidos (CAFTA-RD), convenio que no tiene a favor la opinión de la mayoría de los costarricenses, ni la del Partido Acción Ciudadana ni la de los sindicatos estatales, que critican con dureza el tratado comercial e incluso exigen su retirada.

Sobre los proyectos que está implantando el Gobierno y que los encuestados consideran de mayor importancia destaca "la aprobación del TLC", con un 22 por ciento, seguido de los programas de vivienda, que es de vital importancia para el 13 por ciento y por último el de arreglo de las carreteras, que destacó el 4,5 por ciento de los costarricenses.

La citada encuesta estableció que el 47,2 por ciento del país apoya la ratificación del citado acuerdo comercial mientras que el 34 por ciento no apoya su aprobación y el 18,8 por ciento no contestó a la pregunta.

Este mismo lunes el centro de la capital, San José, fue el escenario de una marcha de protesta contra el TLC o CAFTA-RD. La guerra de cifras de asistencia ofrece datos dispares. Según los medios de comunicación, el número de manifestantes fue de 23.500 para unos medios y de 50 mil para otros, mientras que según los organizadores se congregaron 200 mil protestantes contra la aprobación del acuerdo comercial.