Actualizado 11/06/2007 23:26

Costa Rica.- Oscar Arias participará en Nueva York en la celebración de los 20 años del plan de paz en Centroamérica


SAN JOSE, 11 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, viajará mañana hacia Nueva York para participar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de una celebración por los 20 años del plan de paz en Centroamérica.

Arias recibió en 1987 el premio Nobel de la Paz por esa iniciativa regional, mientras cumplía su primer mandato en Costa Rica (1986-1990).

La actividad de mañana en la sede de ONU se denomina "Una paz firme y duradera en Centroamérica: la agenda pendiente después de 20 años" y analizará los logros y retos que afronta la región.

"Hablar de paz y democracia (...) podría representar todo un desafío, cuando los movimientos socialistas crecen en el sur del continente, así como en otras latitudes del orbe los conflictos no cesan", señaló Arias en un comunicado.

En el evento participará además el secretario general de ONU, Ban Ki-moon y el ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo Arévalo, quien participó en los acuerdos de paz.

El gobernante viajará acompañado del canciller Bruno Stagno, el viceministro de Presidencia, José Torres y personal técnico. La agenda además contiene otras tareas el mismo miércoles en el hotel Hemsley donde Arias promoverá ante intelectuales, académicos, políticos y otros líderes el llamado "Consenso de Costa Rica".

El proyecto busca que naciones desarrolladas establezcan mecanismos para perdonar deudas y apoyar financieramente a países en desarrollo que inviertan en salud, educación y vivienda en lugar de armas y soldados.

"Es hora de que la comunidad internacional premie no solo a quien gasta con orden, como hasta ahora, sino a quien gasta con ética... Este es el Consenso de Costa Rica y espero que juntos decidamos darle vida", destacó Arias en el boletín.