Actualizado 28/06/2006 04:28

Costa Rica.- La Policía costarricense expresa su preocupación por el aumento de los sicarios en el país


SAN JOSE, 28 Jun. (EP/AP) -

Las autoridades costarricenses están preocupadas por una mayor presencia de sicarios en el país, según afirmó ayer el martes a los periodistas el fiscal general de la República, Francisco Dall'Anesse.

"Estamos siendo invadidos por sicarios. No quiero alarmar, pero debemos reforzar la lucha contra el crimen organizado", dijo.

Un tribunal dictó tres meses de prisión preventiva a dos policías del Ministerio de Seguridad Pública de apellidos Chávez y Ortega por causa de homicidio, detalló el Poder Judicial en un comunicado.

Al parecer los oficiales colaboraron con una banda de crimen organizado que integraban tres narcotraficantes colombianos y un panameño, quienes habrían cometido un triple asesinato el 18 de marzo de 2005.

El grupo es investigado también por otros crímenes cometidos con gran violencia en varias partes del territorio nacional.

Dall'Anesse llamó la atención también para que el país evite la llegada de delincuentes que vienen huyendo de sus países, pues hay "debilidades en los controles migratorios".

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dijo que los dos oficiales participaron en el arresto de Joan Esteban Polonio, de 30 años, José Fabián Gutiérrez, de 16 años, y el taxista José Rodolfo Páez, de 25 años. Los tres fueron asesinados después.

"Es un asunto muy grave donde hay policías que deberían de estar al servicio de la ciudadanía combatiendo la delincuencia. Costa Rica debe poner atención a la corrupción en la función pública", señaló el director del OIJ, Jorge Rojas.

El director de Migración Mario Zamora resaltó que "hay líneas de trabajo de mafias organizadas que han fijado la atención en el país y han empezado a traer grupos para hacer negocios ilícitos".