Actualizado 01/11/2007 04:29

Costa Rica.- El presidente Óscar Arias asegura que la pobreza se redujo en un 3,5% en los 17 meses de su administración

SAN JOSÉ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La pobreza en Costa Rica se redujo en 3,5% durante los 17 meses de la segunda administración del actual presidente costaricense, Oscar Arias, y que el número de pobres pasó del 20,2% al 16,7%, según informó hoy el propio Gobierno.

El mandatario, al conocer los resultados sobre el índice de pobreza para el 2007, recordó su promesa electoral de bajar en un 4,0% la pobreza en los cuatros años de Gobierno, que finaliza en 2010. Además, Arias destacó que si en casi año y medio de gestión "hemos logrado reducir la pobreza en un 3,5%, creo que esto nos da ánimos para pensar que en los próximos años (...) vamos a exceder aquella meta".

El informe oficial también resaltó que el índice de pobreza extrema bajó del 5,3% al 3,3%. "Si seguimos así podríamos llegar a 2010 acabando con la pobreza extrema", manifestó Arias. "Son 36.000 familias (en extrema pobreza)", indicó el mandatario y premio Nobel de la Paz. "Si sabemos identificar a esas familias que necesitan más ayuda del Estado, ciertamente les vamos a dar un levantón", añadió.

Con algo más de cuatro millones de habitantes, Costa Rica puede hacer alarde de tener una de las cifras más bajas de pobres en Centroamérica. Su vecino Panamá, por ejemplo, tiene una tasa de pobreza que supera el 30%.

Arias, que realizó la semana pasada una visita oficial a China, aprovechó para ensalzar el viaje y las nuevas relaciones diplomáticas con el gigante asiático. El mandatario aseguró que China va a dar a Costa Rica una ayuda "muy grande" y que impulsará inversiones importantes en la nación centroamericana. "Lo más importante es que aprobado el TLC con Estados Unidos China encuentre en Costa Rica un lugar adecuado para invertir, y que le sirva como puente para aprovecharse del mercado de Estados Unidos", añadió.