Actualizado 13/07/2009 17:53

Costa Rica puede usar río en Nicaragua sin cargo: corte ONU

AMSTERDAM (Reuters/EP) - La Corte Mundial determinó el lunes que Costa Rica podía usar el río San Juan, que comparte con el país vecino Nicaragua, para el transporte comercial y de pasajeros libre de cargos, pero no autorizó la navegación de policías.

En el 2005, Costa Rica solicitó ante la Corte Mundial de Naciones Unidas, o Corte Internacional de Justicia (CIJ), permiso para realizar varios tipos de transporte en el río San Juan, tal como define un tratado de 1858 firmado por ambos países.

La CIJ dijo en un fallo que, al demandar a las personas a bordo de embarcaciones costarricenses permisos de viaje nicaragüenses y cobrar a los barcos certificados de salida portuaria, Nicaragua estaba violando el tratado de libre navegación.

El río San Juan bordea a ambos países en el este, donde desemboca en el Mar Caribe. La corte dijo que la parte del río discutida en el caso pertenecía a Nicaragua.

La corte, responsable de mediar disputas entre estados miembros de la ONU, falló que las embarcaciones oficiales de Costa Rica sólo pueden usar el río en situaciones específicas para brindar servicios a los habitantes de la ribera del río.

Costa Rica no tenía derechos de navegación para embarcaciones que cumplieran funciones policiales, para el intercambio de personal en puestos fronterizos o abastecimiento, dijo la CIJ, cuyos fallos son vinculantes y no pueden ser apelados.

Nicaragua tiene derecho a demandar a los barcos costarricenses que hagan una parada en el primer y último puesto nicaragüense en el trayecto del río y pedir a las personas que presenten un documento, dijo la corte.