Actualizado 23/02/2006 03:55

Costa Rica.- Los resultados finales de las elecciones dan la victoria a Oscar Arias, a falta de confirmación del TSE


SAN JOSE, 23 Feb. (EP/AP) -

Los resultados finales emitidos el miércoles indican que el ex presidente Oscar Arias ha ganado las elecciones en Costa Rica con una ventaja de 18.167 votos sobre su rival Ottón Solís, aunque el tribunal electoral no proclamará un ganador hasta que resuelva centenares de recursos de nulidad presentados.

Según estos resultados anunciados en la página de internet del tribunal, Arias obtuvo 664.545 votos y Solís 646.378.

Tomando solamente los votos válidos, Arias del Partido Liberación Nacional (PLN) logró un 40,9% y Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) un 39,8%.

Estos resultados pondrían fin a más de dos semanas de incertidumbre después de que las elecciones del 5 de febrero concluyeran sin tener claro un vencedor debido al estrecho margen que separaba a los dos aspirantes presidenciales con más opciones.

A pesar del cierre del escrutinio, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Oscar Fonseca, explicó el miércoles en rueda de prensa que no realizará una declaración oficial hasta queo no se esclarezcan todas las apelaciones interpuestas por el PAC.

Fonseca indicó que hasta el momento han recibido 599 recursos, de los cuales restan por estudiar unos 122. Además, a partir del fin del conteo los partidos tienen tres días hábiles más para presentar más demandas.

Tanto el PLC como el PAC han dicho que no se pronunciarán sobre los resultados hasta conocer la confirmación oficial del TSE sobre el vencedor de los comicios.