Actualizado 02/03/2007 03:05

Costa Rica.- La Sala Constitucional avala la reforma de la 'vía rápida' para votar el Tratado de Libre Comercio


SAN JOSÉ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala Constitucional de Costa Rica, conocida como Sala IV, apoyó la reforma al reglamento que permitirá establecer un plazo de votación, de 22 a 28 sesiones como máximo, para el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Sin embargo aún no se puede aplicar esta norma por un error de los diputados durante los trámites de enmienda al citado reglamento.

Cuatro de los siete magistrados de la Sala IV, necesarios para alcanzar un voto de mayoría, establecieron que es válido fijar un plazo para las votaciones de tratados y convenciones internacionales, como es precisamente el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-RD). Costa Rica es el único país de los integrantes de este acuerdo que aún no ha aprobado en su Asamblea Legislativa (Cámara) este concierto comercial.

Los juristas encontraron un vicio, por unanimidad, en el trámite de la reforma al Reglamento Legislativo debido a la 'inadmisión ad portas' de apelaciones formuladas por los legisladores en la comisión que dictaminó la enmienda y en el plenario, según informa este jueves el diario costarricense 'La Nación'.

Con este apoyo a la reforma del reglamento de votaciones, la Sala Constitucional ofreció una salida a la consulta de constitucionalidad que el pasado 31 de enero presentaron varios partidos de la oposición Partido de Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio (FA) y Accesibilidad sin Exclusión (ASE), que se oponen frontalmente a la aprobación del TLC.

Entre los tres partidos suman 19 diputados en la Asamblea Legislativa costarricense que consta de 57 escaños. La Sala IV realizó este anuncio a través de un comunicado enviado por el Poder Judicial.

El ministro de la Presidencia y hermano del presidente costarricense, Rodrigo Arias, consideró esta resolución judicial como "favorable" ya que estipula que se podría establecer un plazo de 22 sesiones, y un máximo de 28, para la votación del CAFTA, que está pendiente de aprobarse desde octubre de 2005, época en la que gobernaba el entonces presidente Abel Pacheco.

Según declaraciones al citado diario, Arias dijo que ahora "hay un vicio de procedimiento subsanable en el corto plazo, el cual estimamos en una semana". Además el ministro insistió en que tratará de aplicar este plazo limitado de votación al TLC.

La reforma al artículo 41 bis se aprobó por 38 votos el pasado 25 de enero a través de un 'trámite ágil', por la Comisión Especial de Reglamento de la Asamblea Legislativa, que finalizó la discusión el 1 de febrero. Sin embargo, la votación final fue suspendida al presentar estos partidos la consulta de constitucionalidad.

Además de servir para la votación del TLC, la nueva reforma servirá para darle 'trámite ágil' a 12 leyes más que son necesarias para que el citado acuerdo comercial pueda entrar en vigor, en el supuesto caso de que finalmente sea aprobado, en la votación final que es necesaria en la Asamblea costarricense.

El pasado 12 de diciembre el TLC fue aprobado por la Comisión de Relaciones Internacionales, pero los diputados del Partido de Liberación Nacional congelaron la votación a la espera de que aprobara la reforma al reglamento.