Actualizado 04/03/2006 04:19

Costa Rica.- Solís reconoce la derrota ante Oscar Arias en las elecciones presidenciales de Costa Rica


SAN JOSE, 4 Mar. (EP/AP) -

El candidato Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana reconoció la noche del viernes su derrota electoral ante el ex mandatario Oscar Arias, del Partido Liberación Nacional, en las elecciones del domingo 5 de febrero.

"Estoy aceptando que Oscar Arias será el próximo presidente de Costa Rica y pido a todos que también acepten al nuevo presidente", dijo Solís al leer una declaración, y lo reiteró luego en una breve conferencia de prensa en la sede del PAC, al este de la capital.

Agradeció a sus colaboradores su labor de apoyo y lanzó fuertes críticas a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), al indicar que "la reacción de algunos dirigentes del tribunal no ha estado a la altura, ha sido confusa y en extremo decepcionante".

El PAC, que perdió ante Arias por 18.167 votos de acuerdo al conteo manual del tribunal, presentó más de 600 denuncias sobre anomalías durante el proceso electoral y todas fueron desestimadas y rechazadas por el TSE.

Se espera que la entidad electoral declare de forma oficial a Arias como vencedor a mediados o finales de la próxima semana.

Arias, de 65 años, gobernó el país entre 1986-1990 y ganó el premio Nobel de la Paz en 1987 por sus labores de pacificación en Centroamérica.