Actualizado 08/02/2010 05:59

Costa Rica.- Solís reconoce la victoria de Chinchilla en las elecciones presidenciales de Costa Rica


SAN JOSÉ, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), Ottón Solís, reconoció este domingo por la noche (madrugada de lunes en España) la victoria de la oficialista Laura Chinchilla, del Partido Liberación Nacional (PLN), en las elecciones presidenciales celebradas en el país centroamericano, después de que los resultados oficiales hayan mostrado una clara ventaja en favor de la que se perfila como primera mujer presidenta del país.

Cuando apenas se había conocido el 20 por ciento de los sufragios, Solís compareció para aceptar la derrota y felicitar a Chinchilla porque "va a ser la próxima presidenta", informó 'La Nación'. "Yo estaré detrás ayudando a quien siga adelante, ayudaré a quienes tomen la estafeta y trabajen para que estas ideas lleguen a plasmarse en una realidad", explicó.

"Tengo el corazón grande, feliz, no fue mi plan nunca aspirar a la presidencia en la escuela o la universidad", añadió, en un discurso ante sus simpatizantes en el que advirtió que los diputados del PAC permanecerán "vigilantes" a la gestión de Chinchilla.

El Tribunal Supremo Electoral otorgó a la candidata respaldada por el presidente Óscar Arias un 47 por ciento de los votos con el escrutinio concluido al 44 por ciento. Este porcentaje le permitiría acceder a la Jefatura de Estado sin pasar siquiera por una segunda vuelta. Por detrás quedarían Solís, con un 24,2 por ciento, y el derechista Otto Guevara, que pese a partir 'a priori' como segunda opción, quedaba relegado con apenas un 21,5 por ciento de los sufragios.

Chinchilla mostró sus primeras impresiones tras conocer estos resultados a través de la red social Twitter, en donde resumió con un "¡Gracias Costa Rica!" sus sentimientos y anunció que se dirigía al Hotel Corobicí para comenzar a celebrar una noche electoral que se le presentaba favorable.