Actualizado 09/03/2007 03:11

Costa Rica/UE.- Costa Rica formará parte de un programa de la UE para la financiación de proyectos de investigación


SAN JOSÉ, 9 Mar. (EP/AP) -

Costa Rica figurará dentro de un grupo de países que tendrá acceso a un programa de la Comisión Europea que por un periodo de siete años otorgará 53 billones de euros a la financiación de proyectos de investigación que sean propuestos por sectores académicos y empresariales

El representante regional de la Comisión Europea, Tomás Abadía, añadió que "el programa busca mejorar la competitividad de la industria y abrir la posibilidad para que terceros países entren en red con centros investigativos de Europa, abriendo nuevas perspectivas y produciendo un progreso importante".

Abadía indicó además que la inversión en investigación genera desarrollo socioeconómico, con lo que coincidió el representante de la comunidad científica de Costa Rica ante la Comisión Europea, Henning Jensen, quien apuntó que el país "tiene en este programa una excelente oportunidad para obtener y brindar cooperación internacional".

Jensen resaltó que no es la primera vez que Costa Rica participa en ese programa. En esta ocasión podrá concursar en tres de los cuatro campos de la iniciativa. El primero, y que contará con el 61 por ciento del presupuesto, es el de 'Cooperación', dirigido a proyectos relacionados con salud, comunicación y transporte, entre otros.

En segundo lugar podrá participar en el campo llamado 'Gente' que estará destinado a la formación de investigadores, y el tercero, 'Capacidades', destinado a enfatizar la infraestructura de investigación. El cuarto campo es el de 'Ideas', que trabajará en la creación de un consejo europeo de investigación.

Jensen explicó que hay dos formas de participar, una es tener que formular el plan y buscar contactos, o también se puede plantear la necesidad para un proyecto específico de investigadores de terceros países.