Actualizado 08/02/2010 00:47

El costo de los preparativos de las presidenciales ronda los 10,2 millones


SAN JOSÉ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El costo de los preparativos de los comicios presidenciales y legislativos en Costa Rica rondó los 14 millones de dólares (10,2 millones de euros), sin contar los más de 20 millones de dólares (14,6 millones de euros) que han gastado los candidatos en sus respectivas campañas, según datos divulgados este domingo por los medios locales.

Los 14 millones de dólares incluyen la impresión y distribución de las papeletas electorales, la publicidad del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) convocando a votar, el sistema informático para el conteo de los sufragios y el pago al personal, entre otros gastos, informó el diario 'La República'.

Considerando que en el padrón hay inscritos unos 2,8 millones de electores, se estima entonces que coste por votante es de 5 dólares (3,6 euros), pese a que se prevé una abstención que podría rozar el 40 por ciento.

A esta cantidad se deberá incluir los más de 30 millones de dólares (22 millones de euros) que deberá desembolsar el Estado por concepto de deuda política. De ese monto, un 15 por ciento ha estado destinado como aporte adelantado para los principales partidos que han recibido cada una 400.000 dólares (292.000 euros).

En caso de que haya una segunda vuelta el próximo 4 de abril el gasto del Estado para los preparativos de los comicios se elevaría aún más, porque habría que imprimir las papeletas correspondientes a los candidatos presidenciales. En este caso el TSE tiene preparado 2,4 millones de dólares (1,7 millones de euros).

Lo que más destaca en esta ocasión es que el gasto de campaña ha superado el gasto del Estado para los preparativos de las elecciones. De acuerdo a las cifras dadas por los partidos, el gasto total superó los 20 millones de dólares.

El oficial Partido Liberación Nacional se ha llevado más del 50 por ciento del monto total en la campaña a favor de Laura Chinchilla con un total de 12 millones de dólares (8,7 millones de euros), seguido muy de lejos del opositor derechista Otto Guevara quien ha gastado unos 5,2 millones de dólares (3,8 millones de euros).

Las encuestas apuntan a que la candidata oficialista y aliada de Arias, Laura Chinchilla, podría obtener más del 40 por ciento de los votos, porcentaje suficiente para evitar una segunda vuelta, aunque le sigue de cerca el abogado derechista Otto Guevara.