Actualizado 15/07/2009 17:11

Creación empleos en Brasil en menor nivel en una década: diario

SAO PAULO (Reuters/EP) - La economía de Brasil creó 300.000 empleos formales en el primer semestre del año, la menor cifra para un período de seis meses en una década, dijo el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, según publicó el miércoles un diario local.

Unos 136.000 nuevos puestos de trabajo fueron agregados en junio, dijo Lupi al matutino O Estado de Sao Paulo. El Gobierno entregará los datos preliminares sobre empleo formal el jueves, agregó el periódico.

La mayor parte de la fuerza laboral de Brasil se encuentra en una vasta economía informal y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha priorizado el aumento de los empleos formales, por los beneficios sociales que conllevan.

El Gobierno está buscando alcanzar una meta de creación de al menos 1 millón de empleos formales este año, dijo Lupi a Estado.

"El segundo semestre debe ser mucho más fuerte para el empleo en Brasil. Todos los datos muestran eso", indicó el ministro, citando un aumento en las ventas de automóviles y equipos para el hogar debido a incentivos fiscales del Gobierno.

Los nuevos empleos formales del primer semestre marcaron una reducción del 78 por ciento sobre los 1,36 millones de nuevos puestos creados en el mismo período del 2008, según cifras de Estado, que no indicó cuántos empleos se perdieron en ese período.

Economistas consultados por el diario dijeron que esperaban que la tasa de desempleo suba hasta un 8,7 por ciento a fines de año, ante un 7,9 por ciento en el 2008.

La tasa de desempleo de Brasil cayó por segundo mes consecutivo en mayo, a un 8,8 por ciento, según datos del Gobierno.