Actualizado 11/07/2009 01:14

Creador retrato de Obama se declara culpable de pintar grafiti

BOSTON (Reuters/EP) - Un artista que creó un íconico retrato rojo, blanco y azul del presidente estadounidense, Barack Obama, que apareció en miles de posters y camisetas, se declaró el viernes culpable de pintar una serie de grafitis.

Shepard Fairey, un artista de Los Angeles cuya imagen "Hope" de Obama cuelga en la National Portrait Gallery de Washington, fue arrestado en febrero mientras viajaba al Instituto de Arte Contemporáneo de Boston para comenzar con su primera exhibición en solitario.

La policía acusó al hombre de 39 años de dañar propiedades con grafitis en varios sitios de la ciudad.

Fairey se declaró culpable a un cargo de rayar propiedades tras colocar un póster en una caja eléctrica en el 2000 y dos cargos de destrucción de propiedades en el 2009 por colocar una pegatina en una señal de tráfico y fijar un póster en un condominio.

Once cargos fueron desechados.

Fairey aceptó pagar 2.000 dólares para un servicio de limpieza de grafitis y presentar una disculpa a los residentes de Boston.

El artista además deberá pasar dos años de libertad condicional, lo que significa que el californiano tendrá que notificar a las autoridades si viaja a Boston y no podrá poseer materiales para realizar grafitis salvo en instalaciones artísticas autorizadas.