Publicado 13/08/2015 14:40

Crean un tratamiento capaz de borrar adicciones de la memoria

   NUEVA YORK, 13 Ago. (Notimérica) -

   Investigadores de la Universidad de Florida han sintetizado una droga que podría eliminar los recuerdos asociados a los efectos de la anfetamina. El nuevo método borraría solo la parte de la memoria relacionada con el consumo de drogas y podría suponer un gran avance a la hora de superar adicciones y evitar recaídas.

   La anfetamina se considera una droga altamente adictiva y difícil de abandonar, ya que su efecto queda grabado de forma muy potente en la memoria del consumidor.

   Los recuerdos pueden ser uno de los principales factores de riesgo en relación al consumo y posterior recaída en las drogas, ya que los pacientes "pueden estar limpios pero luego toparse con algún desencadenante que les recuerde que quieren consumir droga y que puede inducir el ansia y la recaída", explica el profesor Courtney A. Miller, asociado en el Departamento de Neurociencia en el Instituto de Investigación Scripps en Jupiter, en Florida al Washington Post.

   Miller añade que "las personas pueden superar la rehabilitación y seguir con su vida cotidiana, pero los recuerdos, estos factores desencadenantes, pueden durar toda la vida".

   El cerebro humano construye los recuerdos asociados a la droga de manera distinta al resto de información almacenada. Esta distinción ha servido a los investigadores para producir un psicoestimulante que afecta únicamente a ese sector concreto de la memoria.

   "Las memorias normales quedan en tu cerebro como una conexión de neuronas que son apoyadas por proteína y actina. En el caso de las memorias que se producen con el efecto de las anfetaminas, la actina nunca se estabiliza", explican los científicos en la publicación del estudio, y añaden que "los investigadores tomaron ventaja de esto y crearon una droga disruptiva que altera la actina".

   Esto podría, por otra parte, suponer un inconveniente, ya que la actina es también responsable de hacer funcionar los músculos. Sería necesaria, por tanto, una molécula que afecte al cerebro y no actúe en el sistema muscular.

   El tratamiento aún no ha sido probado en humanos, aunque la investigación en personas podría llevarse a cabo en un plazo de 5 años: "La idea es que alguien entre en un programa de rehabilitación con las terapias típicas de abstinencia y mientras reciba este medicamento que debería eliminar todas las asociaciones con la droga", asegura Miller.

   El estudio implica ciertos riesgos asociados a la eliminación de recuerdos. Unos riesgos que podrían suponer una dificultad añadida a la hora de encontrar personas dispuestas a probar el tratamiento.