Actualizado 16/07/2009 11:17

Crecimiento económico China se acelera 7,9 pct anual en 2do trim

Por Simon Rabinovitch and Zhou Xin

PEKIN (Reuters/EP) - El producto interior bruto de China aceleró su expansión en el segundo trimestre del año gracias a los fuertes estímulos fiscales y monetarios, lo que encamiría al gigante asiático a cumplir su objetivo de crecimiento del 8 por ciento en el conjunto del año.

La economía china creció un 7,9 por ciento interanual entre abril y junio, dijo la oficina nacional de estadística el jueves, frente al 6,1 por ciento del primer trimestre del año, convirtiéndola en la de mejor desempeño entre las principales economías y reforzando esperanzas de que la economía mundial está saliendo de la recesión.

Los economistas consultados por Reuters esperaban en promedio un crecimiento del 7,5 por ciento y muchos de ellos reaccionaron a las cifras aumentando sus estimaciones para este año y el próximo.

Una serie de datos anexos de junio divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas mostró una economía recuperándose con éxito de la caída de las exportaciones a través de la demanda doméstica, especialmente gasto de inversión, generado por un paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares).

El consumo contribuyó con 3,8 puntos porcentuales positivos al PIB, pero las exportaciones netas sustrajeron un 2,9 puntos, reflejando la caída en la demanda de los productos chinos por la crisis global.

El crecimiento de la producción manufacturera se aceleró a un 10,7 por ciento en lo que va del año hasta junio, superando pronósticos y desde el 8,9 por ciento de mayo, mientras que la inversión en activos fijos en áreas urbanas creció un 33,6 por ciento en el primer semestre contra el 32,9 por ciento en los primeros cinco meses.

"El crecimiento de la inversión se acelerará en el tercer trimestre y más en el último trimestre del año", dijo Hao Daming, economista de Galaxy Securities en Pekín.

"La recuperación está confirmada. El piso fue el cuarto trimestre del año pasado", agregó el economista.