Actualizado 26/12/2006 02:52

C.Rica.- La actriz Angelina Jolie pasa la Navidad con refugiados colombianos en Costa Rica como embajadora de ACNUR


SAN JOSÉ, 26 Dic. (EP/AP) -

La actriz Angelina Jolie llegó este lunes a la capital costarricense para participar en una misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entidad de la cual la estadounidense es Embajadora de Buena Voluntad.

Jolie acudió a Costa Rica con la intención de pasar el día de Navidad con refugiados colombianos que se encuentran en el país. Es la segunda ocasión que la popular actriz visita Latinoamérica, después de una primera experiencia en Ecuador en 2002 cuando también compartió con refugiados colombianos, detalló ACNUR a través de un comunicado.

"Jolie visitará varias familias refugiadas y pasará un rato con un grupo de niños refugiados antes de reunirse con altas autoridades del gobierno. Costa Rica es el hogar de unos 11.500 refugiados, la mayoría de nacionalidad colombiana", añadió el comunicado.

"El conflicto en Colombia es la mayor tragedia humanitaria del hemisferio occidental, pero aun así recibe muy poca atención internacional", dijo Jolie al llegar a Costa Rica, según el comunicado de ACNUR, que no dio detalles sobre la agenda que mantendrá en el país aparte de que visitará pequeños negocios creados por refugiados gracias a microcréditos financiados por ACNUR.

En su mensaje navideño, Jolie además les aseguró "a los refugiados colombianos y a los millones de personas desplazadas en Colombia, que el mundo no los ha olvidado completamente" mientras hizo un llamado a la solidaridad y mayor tolerancia hacia esta población en todo el mundo.

"El mejor obsequio que podemos darle a los refugiados es a menudo un poco más de comprensión y buena voluntad, no solo en navidad, sino a lo largo de todo el año", dijo.

Datos de ACNUR indican que al menos tres millones de personas se han desplazado a raíz del conflicto armado en Colombia, mientras que otras 500.000 personas han huido a otros países de la región.