Actualizado 24/02/2006 15:42

C.Rica.- Arias dice que necesitará negociar con otros partidos para poder gobernar si llega a proclamarse presidente


SAN JOSE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Oscar Arias, asegura que es consciente de que su eventual gobierno necesitará de la negociación con partidos y demás sectores para ejecutar una agenda de desarrollo en Costa Rica.

Así se lo hizo saber al ex candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien visitó ayer al ex presidente y Premio Nobel de la Paz en su domicilio para expresarle su reconocimiento como "presidente electo", según informó hoy el rotativo local 'La Nación'.

Otto Guevara, que ocupó la tercera posición en las elecciones y hasta ahora tiene seis diputados, dijo que, demás de la felicitación, llegó a exponerle a Arias la posición que mantendrá su partido durante la próxima administración. El libertario considera indispensable crear canales de comunicación con todos los actores políticos del país.

Para Guevara, la conformación del próximo Congreso hará que sólo la vía del diálogo permita, "con la participación de todos, que se pueda sacar al país del hueco en que está metido hace años". En el caso de división, antes de mayo próximo tendrán lista una agenda de proyectos prioritarios a poner "sobre la mesa" para su discusión con el próximo gobierno, apuntó.

Por su parte, Arias dijo que existen muchas coincidencias entre Liberación Nacional y los libertarios, por lo que considera que puede haber mucha legislación en la que podrán complementarse para sacar proyectos adelante.

El ex presidente dijo también que, tanto con Guevara como con el resto de los ex candidatos presidenciales, la conversación será permanente, por lo que espera que las visitas de estos a su domicilio o a la Casa Presidencial no sean noticia, sino más bien rutina. "Son más las coincidencias que las discrepancias entre todos los movimientos políticos de este país", aseguró Arias.

LA VISITA DE UN MINISTRO

Ayer Arias permaneció la mayor parte del día en su casa, donde por la tarde recibió al ministro costarricense de Asuntos Exteriores, Roberto Tovar Faja.

Tovar explicó que la intención de su visita fue explicar a Arias los avances en la profesionalización del servicio diplomático, lo que dejará al próximo presidente con derecho a nombrar a discreción sólo a unos 30 embajadores. Sobre este punto, Arias aseguró que le parecen "muy bien" los cambios en ese campo