Actualizado 21/03/2006 21:36

C.Rica.- Arias propone bajar al menos un 10% el impuesto de renta como "anzuelo" para las inversiones extranjeras


SAN JOSE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo Oscar Arias impulsará en su próximo Gobierno, cuya jefatura asumirá el próximo 8 de mayo, la creación de incentivos fiscales como "anzuelo" para convencer a empresarios extranjeros de que inviertan en Costa Rica.

La intención de Arias es bajar al menos un 10% el impuesto de renta a las empresas que inviertan en zonas pobres y en sectores por potenciar. El plan establece esa tasa en un 15%, mientras que el impuesto de renta general quedó en 25%.

"Tendremos que ir por debajo del 15% que el plan ofrece a las empresas pioneras porque no debemos engañarnos: con ese monto nadie compite. Yo he ofrecido bajarlo a un dígito", señaló Arias en declaraciones al diario local 'La Nación'.

El impuesto de renta es el tributo que el Estado cobra a las empresas o personas físicas sobre sus utilidades. Su reducción sería una de las herramientas de Arias en su anunciado peregrinaje por diversos países en busca de inversiones para generar empleo.

El próximo ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, dijo ayer que faltan detalles por definir, pero que los ingresos del Estado no sufrirían demasiado con pasar del 15% a menos del 10%, pues ahora esas empresas están en zonas francas y no pagan impuesto de renta.

El diputado socialcristiano Mario Redondo opinó que ese cambio "puede ser atractivo, pero no es viable políticamente", después de experimentarse el lento trámite del plan fiscal en la Asamblea.

El legislador liberacionista Bernal Jiménez ve factible la reforma, aunque señaló que el 15% tampoco es una tasa muy alta en comparación con la de países que también desean atraer inversiones.

"En Irlanda y Malasia, la tasa es de casi 12%", añadió Jiménez.

El también verdiblanco Luis Gerardo Villanueva, quien se había opuesto a bajar el impuesto de renta durante el trámite de la reforma fiscal, cree que la bajada en el impuesto debe ir acompañada de una definición detallada de qué son zonas pobres y actividades pioneras.